Soluciones en Aislamientos Térmicos y Acústicos
Más de 69 años en el mercado de aislamientos térmicos, avalan nuestra experiencia y el compromiso con nuestros clientes.
Llámanos
Surtimos a toda la república mexicana
CDMX Oficina Matriz
CDMX Almacén
Guadalajara
Mexicali
Monterrey
Toluca
Que son los Aislamientos Térmicos
¿Qué es el aislamiento térmico?
¿Cómo funcionan los aislantes térmicos?
¿Porque es tan importante usar estos materiales?
Muchos procesos industriales producen calor. Este calor suele desprenderse de las máquinas que lo generan y se traslada a otras por medio de un proceso llamado conducción de calor.
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, máquinas o superficies que se lleva a cabo por el contacto directo entre partículas.
Lo que provoca la conducción de calor es que los dos cuerpos igualen su temperatura, ya sea por contacto directo o por emisión de ondas de calor. De esta manera, la máquina o superficie de menor temperatura la aumenta hasta igualarla con el de la temperatura más alta.
En el caso de los procesos industriales, cuando una máquina posee una mayor temperatura, transfiere parte de la misma a otra máquina. Si el proceso que se está llevando a cabo requiere que las máquinas tengan una temperatura específica, o si su material de construcción sólo resiste una determinada temperatura máxima, el aumento de calor puede afectar el funcionamiento de la máquina y, en consecuencia, la producción.
Para evitar la transferencia de calor entre máquinas y la posible afectación a los procesos de producción, se llevan a cabo diferentes procesos de aislamiento térmico.
El aislamiento térmico se define como la capacidad que tienen determinados materiales para oponerse a la transferencia de calor por conducción térmica. Es decir, es la capacidad de resistencia térmica que tienen los materiales.
Es importante mencionar que todos los materiales tienen la característica de oponer resistencia al paso de calor. Algunos tienen una resistencia mayor que otros y se les utiliza para reforzar el aislamiento térmico. A estos materiales se les conoce como aislantes térmicos.
Los aislantes térmicos son materiales que se caracterizan por su gran capacidad de resistencia térmica. Los aislantes térmicos funcionan oponiéndose en mayor medida al flujo de calor que otros materiales. Son utilizados generalmente en procesos de construcción y en la industria. También es importante mencionar que los aislantes térmicos son muy útiles para la conservación y ahorro de calor y energía.
Uno de los aislantes térmicos más eficaces es el vacío. En el vacío, el calor sólo puede transmitirse por radiación, sin embargo es muy complicado mantener condiciones de vacío en los procesos industriales.
Algunos de los aislantes térmicos más utilizados son:
- Elastomeros
- Fibra de Lana Mineral
- Fibra de Vidrio
- Paneles de alta rigidez
- Polietileno expandido
- Espuma de poliuretano, entre otros materiales