google0fac5e7206e6c963.html
 
  • sales150852

Aislamiento térmico, la clave de la eficiencia térmica

Actualizado: 13 de ago de 2019

Articulo escrito por el maestro Odón de Buen. Publicado en la Revista Mundo HVAC&R




"Saber por qué es importante el diseño de la envolvente en un edificio y qué es lo que se está haciendo en México para impulsar su aplicación son dos temas que todo diseñador, constructor y operador debe conocer a cabalidad para asegurar la eficiencia energética de los inmuebles". Odón de Buen


El confort térmico se ha convertido en uno de los principales usos de la electricidad en México y su crecimiento no se detendrá en los siguientes años, debido a un conjunto de factores estructurales. El primero de ellos es la posición geográfica del país, lo cual hace que prevalezca el clima cálido, ya sea de manera estacional y extrema, como en el norte del territorio nacional, o bien, a lo largo de todo el año, como ocurre en el sur y en las zonas costeras.


Asimismo, la economía de México ha evolucionado de tal forma que un número cada vez más grande de la población vive hoy en día en núcleos urbanos y pasa buena parte de su tiempo en edificaciones que concentran mucha más actividad.


También es muy notable el crecimiento relativo del sector servicios (o terciario) respecto de los demás. Esto implica una creciente demanda de nuevos inmuebles, como edificios de uso comercial y de servicios (oficinas, plazas comerciales, hospitales, escuelas, entre otros).

Aunado a ello, en regiones de clima cálido s